¡Hola a todos! Por el título del artículo os podréis imaginar un poco sobre qué vamos a hablar, pero lo cierto es que os sorprenderéis por la cantidad de cosas que no sabíais de la pizza. Ya os contábamos un poco cómo podíamos hacer la masa de pizza y también la historia de la pizza margarita (la primera de todas). Pero hoy queremos ir más allá, hablaros de todas las variedades que existen (bueno al menos intentarlo) sobre todo las relacionadas, por supuesto, con Italia, pero también con EEUU que tienen una cultura increíble de pizzas.
Tipos de pizza en Italia:
Los tipos de pizza vienen determinado, sobre todo, por la masa con la que se ha preparado. En Italia son muy conocidas tres tipos de masas: la napolitana (que ya conocemos), la sfincione (de Sicilia) y la ‘a taglio’ (originaria de la zona de Roma).
La napolitana es la más tradicional y por ello, tiene muchas más condiciones que hay que respetar: es redonda, de masa elástica con bordes suaves y no se admite ningún tipo de grasa (solo agua, harina, levadura y sal). Además, la masa debe levar al menos doce horas a temperatura ambiente, se debe amasar a mano, se ha de preparar en horno de leña a 300º para una cocción gradual y consistente, y no debe tener un diámetro mayor de 35 centímetros. Ofrece sólo dos opciones para la salsa:
– Pizza Marinara: con salsa de tomate, ajo, orégano y aceite de oliva.
– Pizza Margarita Clásica: con salsa de tomate, tiras de queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva. Algunos añaden una rociada de queso parmesano.
La Sfincione se encuentra en muy pocos lugares fuera de Sicilia, su nombre significa «Esponja» y hace referencia al tipo de masa que tiene. Suele partirse en porciones cuadradas y nunca lleva mozzarella, sino que se le suele poner un poco de pan rallado por encima. Las originales tienen de ingredientes principales la salsa de tomate, cebolla, anchoas, orégano y un poco de queso típico siciliano. También es muy conocida como pizza siciliana.
La pizza «a taglio» significa al corte, y aunque la masa sea redonda se suele vender al peso, por lo que se corta según quiera el cliente. La masa suele tener más hidratación y se puede decir que es bastante esponjosa, ya que debe soportar el peso del queso y el resto de ingredientes. Lo tradicional es que esta pizza se prepare en bandejas metálicas y se corte con tijera.
En cuanto a los sabores, podemos decir que las pizzas más famosas en Italia son las siguientes: Margarita (tomate, mozzarella y albahaca), Marinara (la pizza sin queso, con tomate, aceite extravirgen de oliva y alcaparras), Cuatro Estaciones (en cada cuarto un sabor diferente) y Cuatro Quesos (con 4 quesos que varían según la zona).
Tipos de pizza en EEUU
En EEUU la pizza ha variado en multitud de formas y estilos, así que no vamos a profundizar en todas ellas, si no que mencionaremos las más conocidas mundialmente. Entre ellas nos encontramos con New York Style Pizza y Deep-Dish pizza.
La primera suele hacerse con masas más finas de lo normal y con un diámetro mayor, de alrededor de 45 centímetros, para que se puede doblar de manera más sencilla. Debemos tener en cuenta que este tipo de pizza se suele tomar andando por la calle. Para los celiacos, aconsejamos abstenerse ya que está pizza tiene un alto contenido en gluten, levadura y agua, además de azúcar y aceite de oliva (todo muy típico americano). La salsa de tomate suele ser más especiada y nunca se utiliza mozzarella fresca.
La Deep-Dish pizza también se la conoce como la Pizza Estilo Chicago y como su propio nombre indica, es originaria de Chicago por la década de los 40. Es una masa más contundente que la neoyorquina y su masa, además de harina de trigo, suele llevar harina de maíz. Muy curiosa es la forma de preparar la masa, mediante un contenedor metálico o sartén honda que se moja con aceite y con lo que se consigue darle un toque tostado a la masa.
Podríamos seguir hablando y hablando de los tipos de pizza, pero con estas pinceladas, podremos observar la gran diferencia de los tipos de pizza que se preparan a lo largo del mundo. Nosotros, por nuestra parte, nos quedamos con las de estilo italiano, que además de ser las tradicionales y las de siempre, son mucho más sanas, y por supuesto, están dentro de nuestra increíble dieta mediterránea.