la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

¡Hola a todos! Hoy os vamos a hablar de la dieta mediterránea y sus incontables beneficios, porque nos sentimos orgullosos de poder decir que somos parte de ella.

Estudios llevados a cabo durante las últimas décadas han puesto de manifiesto que los países mediterráneos, tienen un menor porcentaje de infartos y una menor tasa de mortalidad por cáncer.

la dieta mediterránea

Los investigadores encargados de los estudios descubrieron que precisamente la dieta tenía un papel fundamental, es a partir de este momento cuando se comenzó a hablar de la dieta mediterránea como fuente de incontables beneficios.

Tras este gran descubrimiento los investigadores fueron perfilando aquellos alimentos que definen la dieta mediterránea, pasta y arroz, legumbres y verduras, fruta abundante, aceite de oliva, pescado, frutos secos, especias como el ajo o el orégano.

Al principio no se sabía porque funcionaba tan bien esta combinación de elementos. Pero no mucho más tarde los descubrimientos en bioquímica y nutrición humana desvelaron los secretos.

Se publicó en 2013, el estudio PREDIMED (prevención con dieta mediterránea), el cual tras una duración de cinco años de profundos estudios sobre determinados colectivos, llegó a la conclusión de que los grupos a los que se había suplementado la alimentación con aceite de oliva extra o frutos secos tuvieron una incidencia menor de eventos cardiovasculares. Por ello, no sólo es importante identificar los alimentos ricos en grasa saturada, sino aumentar el consumo de grasas de calidad como la procedente del aceite de oliva extra o frutos secos.

Vamos a ver ahora los alimentos que componen la dieta mediterránea y sus características.

Alimentos que constituyen la dieta mediterránea

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen es ampliamente utilizado en la dieta mediterránea, entre sus características destacar que tiene un 80% de ácido oleico (monoinsaturado) y sólo un 14% de ácidos grasos saturados.

El estudio PREDIMED demostró  los beneficios de la utilización del aceite de oliva extra frente a enfermedades cardiovasculares.

Además posee numerosas ventajas añadidas ya que tiene la suficiente cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, resistencia a la oxidación y un alto contenido de carotenos, vitamina E y propiedades coleréticas.

Pescadospescado-azul

Alimento muy significativo en la dieta mediterránea, es uno de los más consumidos por sus numerosos beneficios y su abundancia en el territorio. Alto contenido de ácidos grasos omega 3 lo convierten en un componente fundamental de nuestra dieta.

Frutas, legumbres, verduras, pastas y cereales integrales

Debemos destacar el alto consumo de pastas y de cereales en la dieta mediterránea. Estos carbohidratos tienen un índice glucémico reducido, y permiten  evitar la formación de grasas, la acidosis y otros trastornos. Si quieres saber más de estos alimentos te recomendamos la histaoria de la comida italiana.

Verduras y frutas en la dieta mediterráneaPasta y cereales en dieta mediterránea

Por todas estas ventajas recomendamos seguir una dieta rica en todos estos alimentos que constituyen la dieta mediterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.