cocina italiana

Cocina italiana, su historia

¡Hola a todos! Hoy vamos a hacer un repaso por la historia de la cocina italiana y de sus platos más importantes.

La cocina tiene sus raíces en las cocinas griega, romana y árabe. Estos pueblos se establecieron en algún momento de la historia en Italia y se llevaron consigo sus platos. Tal es así que la pizza, por ejemplo, se cree que viene de un pan plano que hacían los griegos.

El auge de la cocina italiana

El momento de mayor auge de la cocina italiana tuvo lugar sin duda durante la Edad Moderna y el Renacimiento. El descubrimiento de América trajo consigo alimentos tan importantes en la cocina italiana como son la patata o el tomate. Fue este el período en el que los nobles y burgueses contaban con la colaboración de los artistas y acocina italianartesanos más notables de la época para las recepciones y banquetes. La Italia renacentista ensalzaba a los chef más creativos, renombrados y hábiles de Europa, que llevaron a la alta cocina italiana, al máximo grado de refinamiento y prestigio.

Una confirmación de la importancia y del interés que la comida italiana suscitaba, ocurre en el siglo XVI con la aparición de la actividad editorial de las artes de la mesa, ya no sólo como recetarios, sino también en forma de manuales de comportamiento, manuales de la forma de poner la mesa, etc.

Sin embargo, lo más importante en la historia de la comida italiana son los platos que la han hecho famosa: la pizza, la pasta o el parmesano; por lo que vamos a contaros un poco más de ellos:

PizzaRUCOLA

Como ya hemos dicho, es muy probable que la pizza provenga de un pan plano hecho por los griegos, que lo llamaban «pitta». Existen referencias a la pizza desde el S. XVIII, pero utilizada para referirse a todo tipo de pasteles o a la focaccia, un pan salpicado de aceite que se cocina rápido en el horno. Es un plato tan habitual que se hace muy difícil buscarle un origen concreto.

Espaguetis

Tienen suSP BOLOGNESE origen en los «itriyya», unas tiras delgadas y largas de masa seca que para comerse se hervían primero. Empezaron a producirse en Sicilia y la primera referencia escrita data del S. X, escrita por médico tunecino que ya afirmaba su existencia en Italia. Parece ser que se popularizaron en la Edad Media, aunque no fue hasta el Siglo XIX cuando la palabra «spaguetti» se hizo habitual.

 

Parmesano

cocina italianaEste famoso queso tiene su primera mención en 1350, hecha por Giovanni Bocaccio. En aquella época, aunque era considerado de Parma, se realizaba en una extensa región del valle del Po. Mientras su reputación se extendía, los mercaderes exigían que se fabricara más queso con el mismo método. Esta reputación ha llegado hasta tal punto, que hoy en día el queso parmesano tiene su propia denominación de origen.

Lasaña


El origen de la lasañaLASAGNA CLASSICA se remonta hasta la antigua Roma
, cuando ya existían unas tiras de masa que se freían para hacer pasta, las «laganum». Fue más tarde, durante la Edad Media, cuando la lasaña se mezcló con los ñoquis (bolitas de masa que hervían en agua) y empezó a prepararse hervida. Sin embargo, la versión actual preparada al horno no apareció hasta pasado el Siglo XVII.

Los italianos siempre han estado muy orgullosos de su cocina, y es por ello que hoy en día la cocina italiana es una de las más reconocidas por todo el mundo.

¿Que te parece la historia de la cocina italiana? ¿Te falta algún plato importante por saber su historia? No dudes en comentarnos cualquier duda, estaremos encantados de responderte 🙂

1 comentario en “Cocina italiana, su historia”

  1. Hola quisiera saber más sobre la historia de la gastronomía Italia desde Roma Hasta la actualidad es para un trabajo que debo presentar en mi tecnicatura de servicios gastronómico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.