pasta fresca

Pasta fresca, cómo prepararla en casa

¡Hola a todos! Hace poco os hablábamos de los diferentes tipos de pasta italiana que existen y como diferenciarlos, y lo que hoy os traemos es la receta para preparar la pasta fresca tal y como se hace en el restaurante, a la manera italiana.

Ingredientes de la pasta fresca

Primero debemos de tener claro que existen multitud de recetas para hacer la masa, ya que sobre gustos no hay nada escrito. Hay quién le añade aceite y quién no, quién añade sal o no. Lo que si está claro son los ingredientes principales, aquí os los detallamos para 4 personas.

400 g de harina de trigo. Aquí la variedad es múltiple, puedes usar harina corriente de trigo, harina 00, o semolina de trigo duro. Lo que si debes tener en cuenta es que debes añadir un poco más de 400 g para que la masa no se pegue.

4 huevos. Estos pueden ser los que tu quieras, aunque está claro que los huevos de corral harán que tu pasta fresca sepa mejor.

Paso a paso de la pasta fresca

– Lo primero que debes hacer es crear una especie de volcán con la harina, tal y como puedes ver en la foto. Después casca los huevos dentro del hueco formado por la harina.

pasta fresca

 

– A continuación, bate los huevos añadiéndole poco a poco la harina de los bordes. Sigue haciéndolo hasta que puedas empezar a amasar con las manos.

pasta fresca

Amasa durante unos 15 minutos. Recuerda poner un poco de harina en la superficie para que no se pegue. Ten en cuenta que dependiendo de si has utilizado harina o semolina o del tamaño de los huevos, la masa puede quedarte un poco seca o un poco pegajosa. La solución es simple: si esta seca añádele un poco de agua o huevo batido, si por el contrario está pegajosa, añade un poco de harina.

pasta fresca

– La masa estará lista cuando sea lisa y no tenga grumos. Hay varias formas de comprobarlo, por ejemplo puedes cortarla por la mitad y ver si el interior está liso y sin grumos o puedes presionar con el dedo y que la masa vuelva rápidamente a su forma.

– Una vez lista la masa envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos. Lo que si es importante es que la pasta no pase demasiado tiempo al aire, ya que se seca muy rápido.

pasta fresca

– Lo siguiente es estirar la pasta. Primero debes estirar un poco con las manos, y después es preferible utilizar una máquina de pasta. Los italianos en casa lo hacen con rodillo, pero te aseguramos que no es nada fácil. Debe hacerse cogiendo trozos de masa de unos 50-75g.

pasta fresca

En las primeras pasadas por la máquina puede que se deshaga un poco. Lo que debes hacer es doblarla sobre sí misma y pasarla de nuevo por la máquina añadiéndole un poco de harina cada vez si ves que está húmeda, así hasta que quede bien amalgamada. Después sólo tienes que ir reduciendo el grosor hasta que te parezca el más adecuado según la pasta que quieras hacer.

¡Listo! Ya has hecho tu propia pasta fresca, ¿no ha sido tan difícil verdad? Recuerda que si has hecho demasiada cantidad puedes congelar la masa para otra ocasión. Si tienes alguna duda en un paso o quieres contarnos como te ha salido, no dudes en comentarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.