gastronomía italiana

La gastronomía Italiana: Sicilia, isla de sabores.

¡Muy buenas amigos! Nuestro viajes por la gastronomía italiana nos lleva a embarcarnos para poder disfrutar de una de las islas con más carácter y fuerza de Europa, hablamos de Sicilia. A esta bella isla separada de la península por el estrecho de Messina la bañan las aguas de tres mares,el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo. El mar, los volcanes y su pasado marcan el carácter de sus gentes y por supuesto, de sus platos.

La cocina Siciliana lleva a buena gala su antiquísima tradición culinaria, marcada por todos los pueblos que por ella han pasado. Los Griegos dejaron la vid y los olivos, atando la cocina siciliana a la tierra y el sol, sobre todo en la zona oriental de la isla. A los árabes se deben los contrastes agridulces que caracterizan a las provincias y pequeñas islas de la zona occidental, las alcaparras las pasa las uvas o las almendra acompañan a la pasta de una forma muy especial. Así como el cuscús tan común en Palermo, Trapani o Pantelleria, o el uso de especias como la canela o el sésamo.

gastronomía italiana

Pero no queda ahí la cosa, españoles, franceses y normandos también han dejado su huella en la cocina siciliana creando una variedad de sabores únicos en el mundo.

Los platos típicos de Sicilia.

Como italianos que son el buen comer es casi una institución, y ninguna buena mesa es digna de tal afirmación si no empieza con una selección de entrantes como «dios manda», en Sicilia son típicos los arancini (bolas de arroz rellanas) los panelle (una especie de polentas fritas a base de harina de garbanzos) y los cazzilli (croquetas de patatas que pueden llevar algún extra).

gastronomía italiana

Después de los entrantes vendría un primer plato, normalmente dominado por las verduras locales de temporada,como la berenjena,  las alcachofas, los tomates o las legumbres. Ademas la pasta en Sicilia ocupa también un lugar importante con varios platos típicos que reflejan las bondades de la dieta mediterránea.

gastronomía italiana

Es muy popular la pasta al forno, normalmente realizada con anelletti rellenos de vegetales, y la pasta alla norma, con una sabrosa salsa de berenjenas es muy conocida fuera de la isla. También merece la pena probar  la pasta con tenerumi, hojas del calabacín  y pasta alla trapanese, elaborada con tomate ajos y quesos de la región, o  los spaghetti con sardinas una mezcla muy interesante de sabores. Así como las ‘farfalle’ al salmón y los ‘bucatini’ con erizo de mar suavidad, cremosidad y sabor a mar.

gastronomía italiana

El segundo plato también debe estar dominado por el mar y sus pescados, especialmente las sardinas, el atún y el pez espada, asados o a la brasa. Es muy típico el pez espada alla ghiotta, con alcaparras, cebollas, tomate y aceitunas, y el trapani cuscus, versión isleña del cuscus de origen magrebí servido junto al pescado. O las sarde a beccafico, rollitos de sardinas rellenos de una mezcla de pan rallado y frutos secos.

gastronomía italiana

Para terminar, los postres en Sicilia son todo una obra de arte para cualquier goloso que se precie, aquí también podemos apreciar las influencias árabes en la presencia de los frutos secos. Destacaremos los delicados mazapanes (Frutta Martorana) con formas de frutas, los cuddureddi, pastas rellenas de miel y fruta confitada, los cannoli delicados cilindros rellenos de una mezcla dulce de queso, la cassata, una rica tarta elaborada con bizcocho, queso ricotta, mazapán y frutas confitadas y por supuesto chocolate de Módica con gran fama fuera de Italia.

gastronomía italiana

Y por supuesto hacer una mención especial a los helados, no entraremos en la discusión de si su origen es o no siciliana, preferimos quedarnos disfrutando de sus variados sabores y textura, una verdadera delicia.

gastronomía italiana

Sicilia es uno de los destinos gastronómicos más atractivos para los amantes de la buena mesa italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.