pizza Margarita

La leyenda de la pizza Margarita

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo post, hoy vamos a contaros una historia, o más bien una pequeña fabula, sobre uno de los platos italianos más famosos del mundo: la pizza Margarita.

Historia:

pizza Margarita

Debemos remontarnos a la bella ciudad de Nápoles, cuna de la pizza como la conocemos en la actualidad, concretamente al año 1889. Italia acababa de ser reunificada y los reyes decidieron pasar unos días de verano en la capital del antiguo reino del sur, Napoles, y  tener así un bonito gestos con sus súbditos, que sufrían una de las épocas de mayor pobreza en la ciudad.

Una vez instalados en el Palcio Capodimonte, la reina hizo llamar al maestro pizzero Raffaele Esposito, por entonces el cocinero más famoso en el arte de las pizzas de Nápoles, y le pidió que horneara tres pizzas en la cocina del palacio, pues se había hartado de la comida francesa de estilo gourmet tan consumida por la realeza europea y deseaba probar algo autóctono.

Sin más, el maestro pizzero se puso manos a la masa y cocino tres pizzas, dos, las más famosas de la ciudad y una tercera, su ultima invención.

pizza Margarita

La primera fue la pizza marinara o de ajo, que no gusto a su majestad, la tercera la pizza Napolli o de anchoas que tampoco conquisto a su alteza, pero la tercera, la tercera le pareció deliciosa, su sencillez sabor y colores se ganaron la aprobación de la corona.

pizza Margarita

Al preguntar la reina por el nombre de esa delicia, el maestro Raffaele contó que la pizza había sido creada con los colores de la bandera de Italia, salsa fresca de tomate por el rojo, queso mozzarella o queso de búfala por el blanco y albahaca fresca para el verde, en honor a la reina de Italia su majestad Margarita de Saboya. Por eso la llamó «Pizza Margarita«.pizza Margarita

Esperamos que os haya gustado la leyenda, todavía se puede visitar la pizzería de los herederos de Raffaele Esposito,  la pizzeria Brandi de Nápoles, en la que, de una de su paredes, cuelga una supuesta carta de agradecimiento de la reina escrita por su chamberlan, pero nos da la impresión que es mas publicidad que realidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.