¡Buenas a todos nuestros lectores! Con este post vamos a empezar un viaje que recorrerá las principales ciudades italianas para contarte lo bien que se come en cada una de ellas. Si ya conocimos la gastronomía en el centro de Italia, Cerdeña o Sicilia, ahora se trata de concretar un poco más. Hoy nos adentramos a comer en Roma, la capital, como no podía ser de otra manera.
La colosal Roma, en el centro italiano, nos deja ver siglos y siglos de historia entre sus calles. Es inevitable ver la huella que la antigua civilización romana ha dejado por todo el mundo occidental. Y especialmente, se deja sentir también en la gastronomía. Pero no nos vayamos por las nubes, estamos aquí para hablar de los platos que, hoy en día, deleitan a cualquiera que se proponga visitar la ciudad. Es muy complicado resumir todo lo que la gastronomía romana puede ofrecernos, pero desde nuestro blog, vamos a mostrarte los platos más destacados.
Platos típicos que comer en Roma
No podemos negar lo evidente: la pasta es el centro de la comida en toda Italia. Pero no hay que dejar atrás otros tipos, como los famosos antipasti (entrantes). Sin más preludios, te dejamos con las recetas más cocinadas por los ciudadanos de Roma:
Spaghetti alla carbonara
¿Quién no ha probado o cocinado este famoso plato italiano? Se trata de una receta conocida internacionalmente, aunque como suele decirse, solo en Italia saben cocinarlo como es debido. Estamos acostumbrados a ver este plato cocinado con nata, pero realmente los ingredientes de la salsa son: huevos batidos y crudos, guanciale (un tocino parecido a la panceta, con un sabor más intenso), pecorino romano (queso de oveja curado con denominación de origen de la zona) y pimienta. Se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón en los Apeninos.
Pasta alla checca
Es una de las mejores opciones para hacer cualquier tipo de pasta veraniega, con ingredientes frescos. Se puede servir templada o fría, y combinarse con spaghetti, fusilli, macaroni, tagliatelle, penne, o cualquier otro tipo. Es una de las recetas más ligeras, con queso mozzarella, un queso de oveja poco curado llamado caciotta romana, tomates y albahaca.
Supplì alla romana
Es el antipasti más típico. Es una especie de croqueta rellena de arroz cocido, tomate, carne y queso mozzarella. Como curiosidad, la palabra supplì deriva del francés surprise, por la sorpresa que provoca el relleno al morderlo.
Bucatini all’amatriciana
Se trata de una receta originaria de un pueblo llamado Amatrice en el Lacio, la región de Roma. Seguro que desgraciadamente lo conocéis por el terremoto que hace poco asoló la zona. Pero ahora vais a poder conocerlo además por este maravilloso plato. Los bucatini son unos espaguetis anchos y con un agujero (buco en italiano) y la salsa lleva tomate, guanciale, queso pecorino romano y pimienta.
Trippa alla romana
Son unos callos de ternera con salsa de tomate, mentuccia (menta propia de la zona que tratamos), queso pecorino romano y un sofrito de cebolla, zanahoria y apio.
Los maritozzi
El nombre de este postre típico romano deriva de la tradición de ofrecer estos dulces con motivo de los matrimonios: los novios solían llevarlos a sus novias, que con cariño, los llamaban «maritozzi» (casi maridos). Estos suaves y golosos bollos dulces rellenos de nata montada, se sirven a la hora del desayuno en cada bar de la capital italiana. Normalmente, la masa se enriquece con piñones, pasas y cáscara de naranja confitada.
Seguro que te han entrado unas increíbles ganas de comer en Roma y se te ha hecho la boca agua igual que a nosotros al escribirlo…