¡Hola a todos nuestros gourmets! Hoy os vamos a descubrir otro de los platos italianos más conocidos: el risotto de setas y champiñones. Sabemos bien que el risotto es uno de tus favoritos, y por ello, te traemos una nueva forma de cocinarlo. Si te atreves con esta y con la del risotto parmesano que ya publicamos, serás todo un chef italiano en casa.
Origen del risotto
Como ya hablamos en otro post, este plato es una preparación originaria del Piamonte, al noreste de Italia, y está hecha a base de arroz, de ahí el nombre (riso es arroz en italiano). Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia, y por su gran sabor y versatilidad se ha extendido a todo el mundo.
Enamorados del risotto de setas
El risotto de setas y champiñones es una receta especialmente llena de sabor y muy nutritiva. Se trata de un arroz meloso de textura cremosa que se puede preparar con diferentes tipos de ingredientes. Es ideal para todos aquellos a los que les gusten las setas, al combinar perfectamente con el arroz.Aquí te dejamos una forma más sencilla de prepararlo.
Ingredientes
Coge boli y papel y apunta los ingredientes que vas a necesitar para preparar tu risotto y lo tendrás listo en unos 45 minutos:
– 1 litro de caldo de pollo o verduras
– 300 gramos de arroz
– 300 gramos de setas
– 150 gramos de champiñones
– 125 gramos de queso parmesano rallado
– 90 gramos de mantequilla
– 1 cebolla mediana
– Aceite de oliva
– Perejil
– Pimienta negra molida
– Sal
¿Lo tienes todo? Vamos al lío.
Preparación
- Para empezar, necesitamos el caldo de pollo o verduras. Puedes prepararlo tú mismo de la forma que más te guste o adquirirlo en el supermercado ya preparado. Las dos maneras son igualmente válidas en esta receta. Comienza poniendo el caldo a calentar a fuego lento.
- Si has optado por comprar setas y champiñones al natural, límpialos y córtalos en láminas. Si no, siempre puedes comprarlos enlatados, aunque como ya sabrás, los alimentos frescos conservan mejor su sabor y propiedades. Te recomendamos la primera opción ya que este va a ser el ingrediente principal de tu plato de risotto.
- Pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Ponla a freír en una sartén a fuego medio con aceite de oliva.
- Echa un puñadito de sal para ayudar a que se poche la cebolla y cuando empiece a dorarse, añade los champiñones y las setas para saltearlos unos minutos. Por supuesto, que no falte la sal y pimienta al gusto.
- Cuando compruebes que setas y champiñones están blanditos, añade el arroz y deja que se cueza durante un par de minutos al menos, removiendo para evitar que se pegue.
- Una vez hecho esto, toca ir agregando el caldo que ya hemos calentado previamente. Hay que hacerlo muy lentamente, un par de cazos, y dejamos consumirse a fuego medio-lento. Cuando se consuma, seguimos agregando otros cazos de caldo y repetimos hasta acabarlo. El arroz debe quedar bien tierno y cremoso.
- Apartamos del fuego cuando esté listo el arroz y agregamos la mantequilla y el queso parmesano rallado. Removemos para dejar todo bien mezclado.
- El paso final: añadir un poco de perejil picado por encima y servir.
¡Qué bien huele! Ya está listo tu risotto de setas casero. No te pierdas nuestro blog para descubrir nuevas recetas como esta.