cerdeña

Cerdeña, isla de sabores mediterráneos

cerdeñaLlegamos a la última etapa de nuestro viaje por la gastronomía de Italia. Después de visitar Sicilia y el sur, el centro y el norte de Italia, sólo nos quedaba Cerdeña. Al igual que Sicilia, esta isla es una región por si misma ya que tiene influencia tanto del mar como de la montaña.

Esta isla mediterránea de aguas cristalinas se encuentra a medio camino entre las Islas Baleares y la península de Italia, junto a la francesa Córcega. Es la segunda más grande de todo el mar Mediterráneo, tras Sicilia y su capital es la ciudad de Cagliari, al sur de la isla.

La gastronomía de Cerdeña

La gastronomía sarda, que así se denomina a todo lo que proviene de la isla, es típicamente mediterránea. Aunque no podía ser de otra manera siendo una isla italiana. A pesar de que podemos encontrar los platos típicos de toda Italia, existen multitud de platos peculiares de Cerdeña que no podréis encontrar en ningún otro sitio, como por ejemplo sus  deliciosos quesos. A continuación, hacemos un pequeño repaso por algunos de los más destacados.

Quesos de la isla

cerdeña

Empezamos por los quesos por que son toda una institución en Cerdeña. Pero si hay dos que destacan sobre los demás son el Pecorino Sardo y el Fiore Sardo. Ambos tienen Denominaciones de Origen Protegidas y ambos están deliciosos. Se elaboran con leche de oveja, el pecorino con leche entera y el fiore con leche entera cruda. Sobre todo el pecorino, suelen utilizarse mucho en las recetas sardas.

cerdeña

El pan Carasau

Otro entrante de Cerdeña consiste en un pan elaborado en finas hojas crujientes. También se llama pan pergamino o pan de música por el ruido que hace al partirse. El origen está en los pastores, que elaboraban este pan para que le durara varios días. Casi nunca se sirve sólo, ya que suele añadirse algún tipo de embutido.

cerdeña

La pasta sarda

Son varios los platos de pasta comunes en la isla, pero hay algunos más destacados que otros. Uno de esos son los culurgione que consisten en una especie de raviolis rellenos. Pueden encontrarse de forma triangular, cuadrados, redondos, etc. El relleno típico de la isla es con patata, queso pecorino, ajo y menta; aunque en cada lugar de la isla puede ser diferente. La manera de servirlo también varía, pudiendo ser en blanco con un poco de pecorino rallado, o con salsa de tomate y hierbas.

cerdeña

Otra pasta importante son los malloreddus o gnochetti sardi y aunque pueden engañar por el nombre, son pasta de harina de trigo. Tienen forma de concha pequeña, y se suelen cocinar con salsa de tomate, salsicha sarda (típica de allí también), queso pecorino y azafrán. Toda una delicia.

cerdeña

Los pescados de Cerdeña

Es una isla y el pescado no puede faltar. Puede encontrarse de muchas formas diferentes, pero son especialmente conocidas las parrilladas de pescado. En muchas ocasiones también forman parte de otras recetas. En cualquier caso, no te puedes ir sin probarlos 🙂

La seada, el postre típico.

El queso es tan importante en Cerdeña que se incluye hasta en los postres. El más común de todos es la seada. Esta especie de empanadilla frita se rellena con queso, normalmente pecorino  y tiene dos formas de servirse, según el gusto de cada uno, aunque ambas estén riquísimas. Una de ella es con miel por encima, la otra es con azúcar espolvoreado, en ocasiones con licor.

cerdeña

Este es el final de nuestro viaje. Si visitáis nuestra querida Italia ya sabéis que tenéis que probar en cada sitio ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.