Quesos italianos: Patrimonio nacional indiscutible

¡Hola a todos! En una de las últimas entradas de nuestro Blog hablábamos de uno de los productos más típicos de la gastronomía italiana reconocidos en todo el mundo: los vinos italianos. Pues hoy vamos a dedicar esta entrada a los quesos italianos, otro de los productos italianos mundialmente conocidos.

Los quesos italianos son uno de los patrimonios nacionales del país, resultado de su diversidad geográfica y cultural. La mayor parte de la producción de quesos se encuentra en la zona norte, aunque en las otras regiones también se fabrican quesos de gran calidad.

La variedad de quesos italianos es casi interminable, y en la actualidad existen ¡más de 40 con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida!. Pero también es cierto que los quesos más apreciados por los italianos son producidos en zonas geográficas limitadas, con características ambientales y climáticas muy peculiares y con unos métodos de producción muy específicos.

Por estos motivos, vamos a mencionar a continuación algunos de los quesos italianos más característicos y sus usos más comunes en la cocina. ¡Empezamos!

En primer lugar tenemos los quesos duros, que son los más populares para servirlos con pasta. Ya hablábamos en otro post del queso más destacado: el  Parmesano o Parmigiano Reggiano, rey o reggiano 😉 indiscutible de la cocina italiana.

Otro queso que es muy popular es el Pecorino Romano, de pasta dura y cocida, tiene un sabor picante muy característico que lo convierten en un queso idóneo para rallar, y se considera un alimento muy completo.

quesos italianos pecorino romano
Pecorino Romano

Se fabrica exclusivamente en las regiones de Cerdeña y de Lacio y en la provincia de Grosseto en Toscana.

Lo normal es que se utilice para condimentar pastas y sopas, aunque por su su fragancia y aroma marcado sirve estupendamente como segundo plato. Este queso combina de perlas con vinos tintos.

En segundo lugar tenemos los quesos blandos, ideales para fundir y aportar así un toque cremoso a los platos de pasta.

Entre los más populares nos encontramos con el  Gorgonzola,  un queso de pasta tierna y cremosa. Se distingue por tener un  color marmolino con vetas azules y por tener un sabor gustoso y característico.

quesos italianos: Gorgonzola
Gorgonzola

Se elabora en las provincias de Bérgamo, Como, Cremona, Cúneo, Milán, Novara, Pavía, Vercelli, y en el territorio de Casale Monferrato.

Se trata de un queso muy sabroso que sirve tanto para segundo plato como para elaborar salsas y cremas.  Lo normal es servir este queso con vinos tintos , aunque también pega con vinos blancos y rosados suaves.

En tercer lugar, si hablamos de quesos frescos, uno de los imprescindibles en todas las cocinas italianas es la Mozzarella di Bufala. Este queso blanco tiene un sabor muy delicado, y al cortarlo aparece un suero con olor a fermentos lácteos.  Al ser tan suave, se puede consumir directamente o emplearla en  pizzas, pastas y verduras.  Combina especialmente bien con cualquier plato con tomate.

quesos italianos mozarella
Mozzarella di Bufala

Para su fabricación se emplea leche entera de búfala, de ahí su nombre, y usando sólo y exclusivamente procedimientos naturales y tradicionales. Se elabora en siete provincias del centro y sur de Italia: en las provincias de Caserta y Salerno y en parte de las provincias de Benevento, Nápoles, Frosinone, Latina y Roma.

Para terminar, hablaremos de uno de  los quesos cremosos que se emplean en muchas recetas: el Mascarpone.

quesos italianosquesos italianos mascarpone
Mascarpone

Es un queso cremoso y suave, elaborado con leche entera de Búfala. Se utiliza especialmente es repostería, como por ejemplo, para hacer el famoso Tiramisú.

Como ya habéis visto, esto es sólo una pequeña muestra de todos los quesos italianos que existen, y esperamos que a los amantes de estas exquisiteces os haya gustado este post.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.