¡Hola a todos! Como ya sabéis, somos especialistas en promocionar la gastronomía italiana. Por eso hoy vamos a hablar de un producto imprescindible en toda cocina italiana que se precie: Hablamos de los famosos vinos italianos.
Por si no lo sabéis, Italia desde hace varios años es el mayor productor de vino porque dispone de una inmensa variedad de uvas y tipos de vino.
Cada región de Italia tiene varias especialidades, adaptándolos a sus propios sabores y tradiciones. Apulia es la región que más vinos italianos produce, pero existen varias regiones donde el cultivo de viñedo es importante, como Piamonte, Veneto, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía, Trentino, Alto Adigio, Friul, Toscana, Emilia Romaña y Las Islas de Sicilia y Cerdeña.
En cuanto a la clasificación de los vinos italianos, en el país se utiliza esta escala:
En primer lugar existe el «vino di tabola» o VTD (vino de mesa), que es la clasificación más básica. En ella los vinos no responden a normas establecidas por reglamentos y sólo pueden identificarse por la tipología y el nombre de la bodega o del vino.
En segundo lugar tenemos los vinos de «Indicazione Geografica Tipica» o IGT (Indicación Geográfica Típica. Estos vinos proceden de una zona geográfica concreta y su etiqueta puede ir acompañada por las menciones (casta, tipología, etc.).
En tercer lugar tenemos los vinos «Denominacione di Origine Controllata» o DOC (Denominación de Origen Controlada). Estos vinos son producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas) y llevan siempre su nombre geográfico. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y llegan a los consumidores previos análisis químicos y sensoriales por parte del estado.
Para terminar, vamos a mencionar tres vinos italianos muy famosos: El Chianti, en blanco o tinto, es un vino áspero de la Toscana muy popular. El Marsala es un vino blanco, seco o dulce, de la región de Sicilia, y El Brunello di Montalcino es es vino tinto seco de un sabor muy fuerte, también típico de la Toscana.