comida italiana

El queso y la pasta, dos pilares de la comida italiana.

¡Muy buenas amigos! Mucho hemos hablado ya de la comida italiana y por supuesto de sus quesos y  pastas, y muchas recetas hemos visto y probado que lleven ambos ingredientes, ¿pero de verdad sabemos combinarlos? Hoy vamos a centrarnos en qué tipo de queso acompaña mejor a los tipos de pasta, o viceversa todo depende del gusto 😉

Muchas veces nos acostumbramos a usar el mismo tipo de queso independientemente del tipo de pasta que vayamos a comer, es más, solemos usar el mismo queso para rallar que para fundir o gratinar. Pero en un país como es la bella Italia donde cada región tiene multitud de quesos diferentes y donde además, estos quesos son casi una religión, por no hablar de la pasta, puede parecer un poco sacrilegio no saber combinarlos. Y  seguramente nos estemos perdiendo sabores únicos.

comida italiana

Por eso vamos a intentar traer un poco de luz a este asunto y vamos a daros unas sencillas indicaciones.

Comida Italiana: Queso y pasta la combinación perfecta.

Empecemos por los quesos para rallar, los quesos más idóneos para rallarlos encima de la pasta son, sin duda, los duros. En España es el más popular es el Parmesano o Parmigiano Reggiano, un queso de la región comprendida entre Parma, Modena, Reggio-Emilia, Bolonia y Mantua. Es un tipo de queso muy antiguo que tiene que estar curado entre doce meses y dos años antes de su consumo. Siempre es preferible servirlo directamente de un trozo recién cortado  justo antes de comerlo, así podremos percibir mucho mejor su aroma y su sabor. Al tener un sabor suave nos permite combinarlo con cualquier tipo de pasta, unos penne o rigatoni con salsa de tomate o unos spaghetti  a la carbonara.

comida italiana

También en muy conocido el Pecorino Romano, con un sabor más fuerte e intenso que el Parmesano, acompaña mucho mejor a las salsas mas intensas, como puede ser la salsa  all’Amatriciana con spaghettis o bucatinis.

comida italiana

Seguimos con los quesos para fundir y gratinar, para fundir siempre es mejor usar quesos blandos que puedan mezclarse con la pasta con el simple calor que esta desprende dando un toque cremoso al plato. Si los cortamos en trozos gruesos conseguiremos que se derritan lo justo para que no pierdan del todo su textura y sea mas interesante al paladar. Un ejemplo de estos quesos es el Fontina procedente del noroeste de Italia de las zonas montañosas del Val D´Aosta, ideal para platos de pasta al horno como los fettuccine o tagliatelle al horno, por su elasticidad y su sabor suave, dulce y con un cierto toque a nuez.

comida italiana

El  Provolone o Provola es otro de los preferidos para acompañar por ejemplo una lasaña o el Gorgonzola de la zona de Lombardía, es un queso cremoso con vetas azules que se funde rápidamente, razón por la cual se utiliza en salsas y pastas rellenas.

comida italiana

Y para terminar los quesos frescos, seguramente el más conocido en todo el mundo es la Mozzarella di Búfala, se elabora con la leche de Búfala (la hembra del Búfalo) mediante técnicas tradicionales, se utiliza sobre todo en ensaladas de pasta, en este caso, o para rellenos. Se funde rápidamente pero no debe cocinarse en exceso, pues se vuelve muy fibroso, y se debe escurrir el suelo completamente antes de utilizarlo. Combina especialmente bien en platos ligeros con tomate, como en los Spaghetti  alla caprese.

comida italiana

La Ricotta es otro queso fresco bajo en grasas y de sabor suave, muy agradable al paladar por su aroma delicado y textura cremosa. Al fundirse muy bien, es ideal para dar mayor cuerpo a todo tipo de salsas, para elaborar pastas rellenas como los raviolis o los tortellini o en unos Cannelloni con pimientos de Senise. Combina muy bien sobre todo con verduras frescas crudas como tomates, espinacas o rúcula, y podemos ensalzar su sabor aportándole unas hierbas aromáticas o aceite de oliva.

comida italiana

Como diría cualquier italiano,»un plato de pasta no es un plato de pasta si no lleva queso», así que ya sabéis amigos la pasta siempre tiene un queso para acompañarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.