café italiano

El café italiano y sus tipos

Como cualquier elemento de la gastronomía italiana, el café italiano, o caffè no se libra de ser sagrado. Es la bebida más popular del país de la bota y son muchos los tipos disponibles, casi tantos como aquí en España, aunque algunos son de los más famosos del mundo.

Historia del café italiano

Todos tenemos claro que el café no ha estado en Italia durante toda la vida. Llegó a Venecia en el siglo XIV, pero cómo un producto de lujo. Sin embargo, con el aumento de las plantaciones en América y la llegada masiva de barcos cargados de café, poco a poco fue bajando el precio y extendiéndose por todo el país.

Los tipos de café italiano más populares

Como decimos hay varios tipos de café italiano y vamos a comentaros la mayoría de ellos. Pero primero vamos a empezar por los dos más famosos e internacionales. Hablamos del espresso y del capuccino.

Caffè espresso, o simplemente caffè. Es el café italiano por excelencia. Si pides un café en Italia esto será lo que te sirvan. Se sirve en una pequeña taza de porcelana, lleva poca agua y es muy fuerte. Algunos lo denominan «el Chuck Norris de los cafés».

café italiano

– Capuccino. Otra de las grandes exportaciones italianas en cuanto a cafés se refiere. Es un café espresso con leche vaporizada para obtener espuma, y se suele servir en una taza grande. Se puede decorar con un poco de cacao. Ojo, muy importante: ¡el capuchino es para el desayuno! De hecho, este es uno de los grandes errores que cometemos con la gastronomía italiana. Al llevar mucha leche, se considera una bebida para el desayuno. Si vas a Italia y lo pides a otra hora te lo sirven, pero va acompañado de un cartel de turista. Aquí os dejamos una buena receta para hacerlo.

café italiano

Otros tipos de café italiano

Aparte de espresso y capuchino, son muchos los tipos de cafés que existen en Italia. Como es lógico, la mayoría son variedades de los dos principales. Aquí tenéis algunos de ellos:

– Caffè ristretto, lungo o doppio. Variaciones puras del espresso. El ristretto es el café corto, corto de agua porque cantidad de café lleva la misma. Es decir, es muy fuerte. Lo opuesto es el caffè lungo, nuestro café largo. Misma cantidad de café pero con más agua que el espresso, por lo que es menos fuerte. Por otro lado está el doppio, doble de agua y doble de café.

Caffè macchiatto. Parecido café cortado de toda la vida. Es un espresso con poca leche, que puede estar fría o caliente.

Caffè latte. Un café con leche, o un capuchino sin espuma, como cada uno prefiera verlo. No tiene mucho misterio.

Latte macchiato. Leche con un espresso lungo, por lo que lleva menos café que el caffè latte. Se sirve en vaso de cristal. Este sería la versión italiana de la leche manchada.

– Mocaccino: un café espresso con chocolate caliente y leche con espuma.

Caffè viennese: se prepara de la misma manera que un mocaccino pero incluye nata montada.

Decaffeinato: un descafeinado de toda la vida. También se le denomina dek por abreviar o Hag, por la marca más famosa de Italia.

Caffè correto. Otro que tiene correspondencia con un café español, y no es otro que el carajillo, aunque preparado de manera diferente. Se trata de un espresso con algo de licor, que suele ser grappa o brandy, aunque utilizan cualquiera.

Caffé americano. El original americano es un café negro, muy suave, con mucha agua, y de filtro. Sin embargo, en Italia no se utiliza café de filtro, así que se prepara un espresso lungo y se añade agua hirviendo. Eso si, se sirve en vaso grande, normalmente de papel.

Son muchos los tipos de café italiano cómo podéis ver, aunque hay muchos más que no caben aquí. Si creéis que hay alguno indispensable en esta lista, os animamos a que nos lo escribáis en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.