salsas para pastas

Cinco salsas para pastas diferentes

¡Hola de nuevo! Bienvenidos a todos a una entrada más de nuestro blog. En post anteriores hablamos de los tipos de pastas rellenas, de los tipos de antipasti, o de otro tipo de platos italianos como el risotto y la lasagna. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en las diferentes salsas para pastas que podemos elaborar dándole sabores totalmente distintos. 

Salsas para pastas a elegir

En los platos de pastas en realidad quien mayor importancia cobra es la salsa, ya que consiguen dar sabores muy distintos en función de la que vayamos a utilizar. Estamos seguros que de todos los tipos de salsa para pastas que existen en el mercado, alguna de estas ya las habréis probado, ya que hay una infinidad de opciones. Estas son algunas de las salsas para pastas más utilizadas por los italianos a diario. 

Salsa Pomodoro. 

Es una salsa cuyo ingrediente principal es el tomate, es curioso porque dependiendo del país se le añaden unos ingrediente u otros, en España e Italia concretamente, le añadimos además del tomate, dos dientes de ajo, albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.

salsas para pastas

¿Como se elabora esta salsa? 

Se caliente el aceite en una sartén, salteamos los ajos y añadimos los tomates troceados en dados de pequeño tamaño y se deja cocinar todo durante unos 15 minutos a fuego medio, dando como resultado una especie de crema. Posteriormente, la batimos para evitar los grumos y que quede una crema lisa y homogénea. Por último, la volvemos a dejar en la sartén y le añadimos la sal, pimienta y albahaca durante unos 5 minutos. ¡Listo!

Salsa Amatriciana

Es un tipo de salsa orginaria de la región de Lacio concretamente de una pequeña ciudad llamada Amatrice, de ahí mismo es de donde proviene su nombre, aunque anteriormente era conocida como salsa gricia, cuyo nombre deriva de una aldea cerca  Amatrice llamada Grisciano. Es curioso que los habitantes de Amatrice usan está salsa solo y exclusivamente para la pasta. 

salsa para pastas

Los ingredientes con los cuales elaboramos esta salsa son, aceite de oliva, 200 gr. de tomate, 50 gr. de bacon, 50 gr. de queso de oveja, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cayena y pimienta negra molida.
Elaboración: 
En primer lugar cortamos el bacón en tiras y lo freímos en una sartén, cuando comience a hacerse le añadimos la cayena bien picada (se puede prescindir de este ingrediente si no queréis una salsa picante). Dejamos que se cocine durante 2 minutos y agregamos el vino blanco y mantenemos todo en el fuego durante otros 2 minutos, y lo retiramos todo de la sartén.
En la misma sartén, ponemos los tomates picados y lo dejamos cocinar durante 15 minutos a fuego lento. Cuando este listo, le añadimos el bacon y el queso rallado. Lo mezclamos todos muy bien y ¡listo para servir! ¿Véis que fácil?

Salsa Pesto Rosso

Es una salsa de nació en la región italiana de Liguria, la palabra «pesto» significa machacar que es como tradicionalmente se preparaban todas las salsas para pastas. Los ingredientes necesarios para preparar esta salsa son:

salsas para pastas

  • 50 gr de queso parmesano
  • 30 gr de almendra
  • Vino blanco
  • Un diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Orégano, sal y pimienta.

Elaboración: en una sartén con aceite de oliva sofreímos los tomates, el ajo y le añadimos las almendras, el pimentón y el orégano, y una vez hecho lo batimos todo para que nos quede una crema suave y espesa. La volvemos a echar en la sartén y le agregamos 3 cucharadas de aceite de oliva, un poco de vino blanco y queso rallado durante 10 minutos y listo. ¡Cuidado de que no se pegue! 

Salsa Bolognesa

Es una de las salsa más utilizadas para acompañar a la pasta. Además, es muy utilizada en la zona de Bolonia y es espesa y de color rojo. Esta salsa es de 1982 y el objetivo para el cual se hizo publica la receta es garantizar la continuidad y el respeto de la gastronomía bolognesa en Italia y el resto del mundo.

salsas para pastas

Ingredientes: aceite de oliva, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 gr de carne molida, media zanahoria rallada, 1/2 kg de tomates, vino blanco, orégano, 2 hojas de laurel, sal y pimienta.

¿Como conseguimos estas salsas para pastas? 

Picamos la cebolla y la añadimos con aceite a una sartén. Añadimos el ajo picado y refreímos. Por otro lado, en una olla con aceite a una alta temperatura introducimos la carne y la zanahoria. Cuando la carne este casi cocida añadimos la cebolla y el ajo, agregamos orégano, vino blanco, laurel y los tomates, sin olvidar la sal y pimienta. Dejar cocinar durante unos 45 minutos a fuego lento. Cuando este terminada, la dejamos reposar unos 15 minutos. ¡Listo para comer!

Salsa Carbonara

Es una salsa originaria de Roma, es muy utilizada especialmente para los espaguetis aunque también se utiliza para más tipos de pastas como los fettuccine. En teoría, «carbonara» proviene del término «carbone» que significa carbón, algunos dicen que es el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal, otros que el carbón hace referencia a la pimienta. Pero lo cierto es que, sea por lo que sea, está buenísima.

salsas para pastas

Ingredientes: 100 gr de tocino, 2 cucharadas de mantequilla, 3 yemas de huevo, agua, 100 gr de queso parmesano, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación. Cortamos el tocino en tiras, doramos en una sartén el ajo bien picado. En otra sartén añadimos la mantequilla, y el tocino y se sofríe. Añadimos agua y cocinamos hasta que hierva. Por otro lado, en una fuente batimos las yemas  de los huevos, agregamos el queso rallado, la sal y la pimienta. 

Emplatado: Con la pasta ya cocinada, mezclamos primero la pasta y las yemas, estas ultimas se cocinaran con el calor que la pasta desprende, añadimos el sofrito y listo para servir.

Deseamos que os haya gustado este post sobre las salsas para pastas, y os invitamos a que sigáis pendiente de nuestro blog para no perderos ningún detalle de la cocina italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.