¡Muy buenas a todos! Hace tiempo hablábamos de la calzone. Esta receta napolitana podría ser incluida en la familia de las pizzas, ya que se elabora de manera parecida aunque con la masa cerrada. Hoy queremos hablar del stromboli. Podríamos considerarlo hermano de la pizza, ya que realmente es una pizza con una pequeña peculiaridad: es una pizza enrollada.
Los orígenes del stromboli
El stromboli, aunque su nombre pueda sonar un poco italiano, es originario de América. Pero si la pizza es italiana ¿cómo es que tiene un «hermano» americano? El stromboli es americano, pero su padre fue Nazzareno Romano, un italiano que emigró de Italia a los Estados Unidos en 1923 y se estableció en Essington, a las afueras de Filadelfia.
Nazzareno, al establecerse, abrió un restaurante, la Pizzería Essington, que todavía sigue existiendo. Además de servir pizzas, a este cocinero italiano le gustaba innovar. Razón por la cual consiguió crear un nuevo sandwich, estirando la masa y rellenándola con productos como fiambres italianos, pimientos, quesos… Cocinaba ese sandwich enrollando la masa en forma de barra y horneándola.
El invento no tenía nombre todavía, aunque ya estaba en la carta de la pizzería. Estamos hablando del año 1950, año en el que la prensa no paraba de hablar día y noche del escándalo que involucraba a Ingrid Bergman y Roberto Rossellini que habían empezado un romance durante la filmación de la película Stromboli. Debido a todo lo que se hablaba de esa película y lo bien que sonaba el nombre en un sandwich, un cliente habitual llamado William Schoefield propuso a Nazzareno el nombre por el que hoy conocemos a la pizza enrollada.
El stromboli se puede preparar en casa con los ingredienes que nosotros queramos, es cuestión de echarle imaginación, al fin y al cabo es una pizza enrollada y a las pizzas caseras le añadimos los ingredientes que más nos gustan.
¡Hasta la vista!