gnocchis de patata

Gnocchis de patata al estilo italiano

¡Bienvenidos una día más a nuestro blog! Ya hemos hablado mucho por aquí de la pasta, la pizza o incluso de los postres italianos, pero muy poco se había hablado de los gnocchis de patata. Los gnocchis son pequeñas bolas de pasta hecha con puré de patata. Hoy vamos a enseñaros a prepararlos en casa, para que los disfrutéis en cualquier momento.

gnocchis de patata

Historia de los gnocchis de patata

Antes de nada, vamos a comentar un poco de dónde vienen los gnocchis de patata. Según parece todo se remonta al final del siglo XIX, sobre el año 1880. En aquella época, los señores eran quienes controlaban los molinos que los campesinos utilizaban para moler el trigo para hacer harina. Esta harina de trigo era la que más tarde se utilizaba para hacer la pasta.

Por alguna razón, estos señores decidieron subir el precio del uso del molino. Los campesinos, ante tal subida, tuvieron que ingeniárselas, y su solución fue sustituir la harina de trigo por puré de patata. No hace falta decir que tuvo bastante éxito.

Ingredientes de los gnocchis de patata

Una vez comentada la historia, vamos con la receta de los gnocchis de patata, y para ello lo primero es detallar los ingredientes de la misma. Estas cantidades son para 4 personas, si sois más, añadid proporcionalmente.

Patatas, cómo no. Hace falta 1 kg., y lo ideal es que sean todas más o menos iguales, del mismo tamaño.

– Unos 200 g. de harina.

– 1 huevo. Hay quién lo hace con 2 yemas, eso ya cómo queráis.

– Sal al gusto, pero sin pasarse.

Como siempre os recordamos que las cantidades son aproximadas y que podrá ser un poco más o un poco menos dependiendo del tipo de patata o de harina.

Elaboración de los gnocchis de patata

Lo primero de todo es limpiar las patatas para quitarles los restos de tierra y después hervirlas. Podéis pelarlas antes o después. El tiempo de cocción dependerá si le habéis dejado la piel (tardan más) o no. Se comprueba con un tenedor que estén hechas, entonces se dejan enfriar un poco para no quemarnos a la hora de manipularlas. Si no las habíais pelado antes, este es el momento.

Mientras aún estén calientes, hay que hacer el puré. Si no tenéis un pasapurés, podéis hacerlo con un tenedor sin problemas. Una vez hecho, enharinad el lugar donde vayáis a trabajar. Haced un volcán con el puré de patatas y echad el huevo dentro, junto con la sal. Se va mezclando poco a poco con los dedos, añadiendo la harina. Estará lista cuando esté homogénea y sin grumos.

gnocchis de patatagnocchis de patata

Una vez lista la masa, la cortamos en pedazos y la alargamos en tiras de 1,5 cm aproximadamente. Estas tiras se cortan en trozos de 2 cm. Así hasta que tengáis toda la masa cortada, y ya tendréis lisos los gnocchis de patata.

tiras para ñoquis de patata ñoquis de patata ya hechos

Cocción de los gnocchis de patatagnocchis de patata

Antes de cocerlo, recordad que podéis darle la forma que más os guste. Si os gustan más redondos sólo tenéis que hacer bolas, y si los queréis con la típica ralladura, utilizad esta tabla o simplemente un tenedor.

Decidida la forma, es el momento de cocerlos. Como os explicamos en el artículo sobre la cocción de la pasta como los italianos, tiene que ser justo después de terminar la masa, no los dejéis reposar. Si os habéis pasado haciendo ñoquis o no los queréis hacer en el momento, podéis congerlarlos. Ponedlos en una bandeja y después de aproximadamente una hora, podréis meterlos en una bolsa o fiambrera sin que se peguen.

La manera de cocerlos es igual que la pasta, con agua hirviendo y un poco de sal. Es recomendables que se hagan en tandas pequeñas, para que tengan espacio y no se peguen entre si. Al echarlos se irán al fondo de la cacerola, y cuando estén listos, subirán hasta la superficie. Recogedlos con una espumadera y listo.

gnocchis de patata gnocchis de patata

Ahora viene la mejor parte, comérselos. Echadles la salsa que prefiráis, no hay límites. Nosotros os dejamos aquí una foto de nuestros gnocchis de patata a la brava, con 4 quesos.

gnocchis de patata
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.