recetas navideñas

Recetas navideñas tradicionales en Italia

¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! ¡Qué alegría! Y seguro que una de las cosas que más te gustan en esta época es comer bien, comer por placer. Pero como todo, tiene su parte difícil. Llega ese «caótico» momento en que tienes que decidir qué recetas navideñas vas a servir este año.

Pero no te preocupes, vamos a mostrarte los platos que preparan los italianos en Navidad, para que puedas tomar nota. Seguro que con unas buenas manos y los ingredientes necesarios -además del tiempo, que es lo que más nos escasea-, preparas unos deliciosos menús para unos comensales muy especiales: tu familia.

 

La tradición italiana y sus recetas navideñas

En Italia, como en casi todo el mundo y especialmente en nuestra cultura occidental, es muy especial ese momento de reunión en familia alrededor de la mesa para disfrutar de las cenas y comidas de Navidad. Noche Buena, Noche Vieja, el 25 de diciembre, el día de Año Nuevo, el día de Reyes… Sin duda, una época repleta de quedadas con familia y amistades básicamente para comer juntos.

Si eres el encargado de preparar el menú, es importante que elijas bien con qué recetas navideñas vas a sorprender este año a tus invitados. Sin más preludios, te dejamos una idea para que puedas decidirte:

 

Antipasti tradicional italiano

Para empezar, como no puede ser de otra manera, se sirven los entrantes. Hay que ir abriendo boca para lo que vendrá después.  Aquí te explicamos dos muy fáciles de preparar:

  • La bruschetta, tradicional de Italia central. Tomamos varias rebanadas de pan tostado en las que frotaremos ajo y, después, horneamos hasta que cojan el punto crujiente ideal. Una vez hecho esto, añadimos aceite de oliva, pimentón molido y sal. Añadimos queso, tomate y otras verduras cortadas en pequeños dados, como pimientos, zanahorias, maíz dulce, cebolla… En la región de la Toscana, este plato recibe el nombre de fettunta, cuyo significado literal es rebanada en aceite.

 

  • Bruschetta recetas navideñas italianas

 

  • Berenjenas a la parmesana. Cortamos las berenjenas en rodajas de unos 0,5cm de grosor, freímos y acompañamos de queso parmesano rallado (en italiano, Parmigiano-Reggiano), huevo, salsa de tomate y unas hojas de albahaca.

 

Plato principal

Lo que viene a continuación debe ser el plato estrella de la noche, lo que todos realmente esperan degustar. Por ello, es la parte más importante de tu menú navideño y te recomendamos que pienses bien por cuales de estas recetas navideñas vas a decantarte, pensando en los gustos de tus comensales.

  • Baccalà Mantecato, clásico de Venecia. El bacalao que se debe usar en esta receta es el seco, que deberá ser rehidratado dejándolo  unas 48 horas en remojo, cambiando el agua cada rato. Los ingredientes para hacer unas 25 tostadas son:
    – 600 gr. de bacalao
    -250 ml de aceite  de oliva virgen extra
    -5 dientes de ajo
    -el zumo de medio limón
    -sal y pimienta
    En primer lugar, hervimos el bacalao en agua añadiendo el zumo de limón, durante 20 minutos. Posteriormente lo escurrimos, dejamos enfriar, y limpiamos de espinas y escamas. Tras esto, machacamos los ajos intentando crear una crema. Cuando esté listo, lo mezclamos todo añadiendo aceite, sal y pimienta, debiendo quedar una masa que poder untar en tostadas.
     baccala mantecato recetas navideñas italia
    Roast Beef Italiano. Es de las auténticas recetas que se elaboran en la cena de Navidad. Consiste en carne de vacuno asada, acompañada por una guarnición de verduras, patatas o ensalada.

    Sopa Italiana Minestrone. Esta sopa elabora con vegetales como judías, zanahorias, cebollas, tomates y apios. Se le puede añadir arroz, carne, pollo, jamón o pasta. La forma más común de presentarla es salpicándola con queso parmesano al gusto de los invitados.

     

     

    El postre: el tradicional Panettone

    Para crear este maravilloso postre y terminar la cena como dios manda, consigue estos ingredientes:

    Para la masa de arranque

    • 250 g de harina de fuerza
    • 8 g de levadura de panadería instantánea (25 g de levadura fresca)
    • 200 ml de agua

    Para la masa

    • 500 g de harina de fuerza
    • 8 g de levadura de panadería instantánea (25 g de levadura fresca)
    • 150 g de azúcar
    • 200 g de mantequilla
    • 2 huevos
    • 2 yemas de huevo
    • 100 ml de leche
    • Sal
    • 350 g de frutas confitadas (o 200 g y 150 g de pasas de Corinto)

    Comenzamos haciendo la masa de arranque el día anterior. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y formamos una masa pegajosa. La dejamos en frío al menos 12 horas. Una vez hecho esto, mezclamos esta masa con el resto de ingredientes menos las frutas confitadas y amasamos.

    Al final añadimos la fruta troceada, mezclamos bien. Dejamos que fermente y doble el tamaño. Pasado este tiempo desgasificamos la masa presionando con las manos. Dividimos trozos dependiendo del tamaño del que queramos hacer los panettones y los ponemos en moldes. Dejamos fermentar un  buen rato, pintamos con huevo, añadimos azúcar por encima y metemos al horno, entre 30 y 40 minutos.

    Panettone recetas navideñas italianas
     ¡Y ya tienes tu menú de Navidad listo! Esperamos que te haya gustado. Nos vemos en el próximo post de nuestro blog gourmet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.