Ensalada césar

Ensalada césar: historia de un manjar

¿Quién no conoce la ensalada césar? Esta deliciosa ensalada, aunque tiene su origen en tierras mexicanas, cuentan que fue inventada por un chef italiano. Y hablando de Italia, conocida es la comida italiana por sus aperitivos y ensaladas. La ensalada en cuestión sobre la que estamos tratanto hoy ha adquirido un fama mundial entre los amantes de la buena comida.

Origen de la ensalada césar

Como decíamos, la ensalada césar tiene su origen en México, más concretamente en TCésar Cardiniijuana. Una familia italiana, los Cardini, emigró al continente americano y decidió montar un restaurante, el César´s place. La fecha exacta en la que fue creada la primera ensalada césar es un poco incierta, al igual que la persona que la inventó. Se cree que fue en la década de 1920 y algunas fuentes apuntan a César Cardini como autor de la receta.

La invención de esta ensalada se debe a la improvisación. Por lo visto, un fin de semana, en el César´s place andaban un poco escasos de ingredientes en la cocina y el Chef César, que no quería fallar a los clientes, improvisó una ensalada con los ingredientes que quedaban por allí (lechuga, ajo, aceite, salsa inglesa, vinagre de manzana, limón, trozos de pan tostado, queso parmesano y huevos semiduros). Ingredientes que hoy en día usamos para cocinar este plato, excepto por un detalle: como veis la ensalada original no llevaba pollo.

Decíamos que la autoría es un poco incierta, ya que otras fuentes aseguran que fue Alex Cardini, hermano de César, el creador de la ensalada. Por otro lado, Paul Maggiora, socio de Cardini, también afirma haber preparado la primera ensalada César en 1927 para unos aviadores estadounidenses de San Diego y que por ello, originalmente, la llamó «Ensalada del aviador«.

 

Ensalada César

Este delicioso plato, es perfecto prácticamente en cualquier situación: es un estupendo aperitivo antes de una copiosa comida o un acompañante magnífico para un plato central del almuerzo. También, al ser una receta muy fácil de preparar y un plato muy ligero, encaja perfectamente en cualquier cena durante la semana.

Creemos que a todo amante de la cocina italiana le puede resultar interesante la historia y curiosidades de algunos de los platos más conocidos. Es por ello, que esperamos que este artículo os haya gustado y que os animéis a conocer y a disfrutar de la comida italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.