Descubriendo el Panino: Un sandwich italiano.

¡Hola a todos! Como cada semana os traemos en nuestro Blog las mejores recetas de la gastronomía italiana. Hoy hablaremos del Panino, el sandwich italiano por excelencia.

Panino es una palabra que se emplea en singular para referirse a un bollo de pan pequeño, aunque lo normal es que hayamos escuchado más a menudo Panini, que es el plural de esta palabra. Es un plato que se sirve en la mayoría de los restaurantes italianos, e incluso no italianos. Y la verdad es que no tiene mayor misterio: prácticamente es un bocadillo, por lo que es normal que lo sirvan en muchos sitios.

Aunque su origen no está muy claro, hay quien dice que en el Milán del siglo XVI ya existía esta receta, pero realmente se hizo popular en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

El pan que se emplea para hacer un panino normalmente suele ser de ciabatta o roseta, y se puede tomar frío o caliente (tostado en una grill). En este caso, un panino tostado está hecho con dos rebanadas de pan casseta (pan bimbo casero), y normalmente relleno de queso fundido o con salsas, que se mezclan con el resto de ingredientes, dejando un sabor delicioso.

Panino tostado

Cuando se hace un panino tostado, antes de meterlo en la grill, hay que untar el pan con aceite o mantequilla, y se rellena a continuación, con las caras del pan con aceite mirando hacia fuera. La grill para hacer los panini consiste en un aparato con dos planchas con estrías, que quedan paralelas durante la cocción y presionan los panini sin aplastarlos. También se puede utilizar para su elaboración una parrilla de hierro.

En cuanto al tipo de relleno, el único límite es nuestra imaginación. Los más tradicionales son el queso (en toooodas sus variedades) y los fiambres, especialmente el prosciutto. Dependiendo del relleno que queramos utilizar, el tipo de pan también irá variando.

¡Esperamos que este artículo os haya gustado! Ya sabéis que si queréis conocer más recetas de la gastronomía italiana, visitad nuestro Blog y encontraréis todas las historias para que sepáis un poco más de la famosa cocina italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.