¿Por qué amamos tanto la comida italiana?

Boungiorno Gourmets!!

La comida italiana a lo largo de los tiempos siempre ha gozado de muy buena fama a lo largo y ancho del planeta. No siendo un efecto de la globalización, sino siendo ya admirada por diversas escuelas gastronómicas desde los siglos XV y XVI, años en los que, junto al renacentismo italiano, la tradición culinaria italiana se eleva a la cúspide de la gastronomía global.

¿Pero por qué? La comida italiana posee una serie de características muy típicas y diferenciadoras que la hacen fácilmente distinguible y a la vez difícilmente imitable. Acompáñanos a lo largo del artículo para apreciar algunas de esas características y razones.

Más verduras por favor

Si eras de esos niños que rechazaban las verduras cuando tu madre te las ponía, seguramente era porque no los preparaba a la italiana. La comida italiana, mediterránea naturalmente, destaca por el alto uso de verduras y hortalizas en sus platos. Destacan en especial, los tomates, el pimiento, las aceitunas, el ajo, los cardos, las espinacas y el calabacín; la dieta italiana destaca por lo beneficiosa y equilibrada que es, y ciertamente parte de esa fama se la debe a los buenos vegetales.

Comida italiana, carácter italiano

No sólo es comida. Es compañía, es tradición, es cultura, es pasión, es Italia. Dentro de Italia la comida tiene un significado especial, es compartir con aquellos que amas, es un reencuentro con alguien que no estaba. La comida italiana ha evolucionado a la par del carácter italiano, de su visión del mundo y sus relaciones sociales, familia y amigos nunca deben faltar, risas y buenas conversaciones tampoco.

Rondas de quesos y vinos

Si aquello de las verduras te estaba echando para atrás, también tenemos más. Y es que no, no solo de verduras a de vivir el italiano. El queso es otro de los ingredientes más típicos de su gastronomía, y, ¿cómo no serlo cuando Italia es uno de los países con más variedades de quesos registrados en el mundo?

La comida italiana es un paraíso para los amantes de los quesos, su variedad cultural y climática ha hecho posible la aparición de un extenso abanico de variedades que se adaptan prácticamente a todos los gustos.

Junto a los quesos están también los vinos. Las condiciones climatológicas de Italia han propiciado un campo de cultivo exquisito para la producción vinícola. En la actualidad Italia es el mayor productor global de vinos, por su gran variedad y gran calidad. Aquí puedes encontrar más información al respecto. Para cada queso, su vino.

«Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo»  Federico García Lorca

Come bien, vive más

Italia, en la actualidad es uno de los países más longevos en el mundo, la esperanza de vida en la actualidad es de 83,20 años. Varios estudios muestran que una de las razones por las que esto ha sido posible está en su gastronomía. La comida italiana es beneficiosa, se basa en la dieta mediterránea, dieta rica en el consumo equilibrado de vegetales y pescados, acompañados de aceite oliva, aceite vegetal rico en antioxidantes.

Come bien, vive más, come comida italiana.

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

4 meses hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

4 meses hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

4 meses hace

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…

6 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

6 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

6 años hace