Categorías: Gastronomía Italiana

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los buenos amantes de esta comida tienen que saber que el pan es, también, un elemento esencial en cualquier mesa italiana. Es por ello que existen varios tipos de pan en este país mediterráneo ¿Cuál de ellos has probado?

Los italianos tienen una gran tradición panadera y tienen fama de expertos en el uso de los hornos para hacer pan, además de unas riquísimas pizzas. Como decíamos, dentro de la gastronomía italiana podemos encontrar una gran variedad de panes. Algunos son típicos de sólo algunas zonas del país y cada uno de ellos puede tener un uso distinto:  unos son estupendos como aperitivos, otros como acompañantes… y algunas variedades más dulces se suelen degustar durante los postres.

Tipos de pan

La Focaccia es un pan plano hecho con masa similar a la de la pizza. Sobre su superficie se suelen aplicar diversos ingredientes como aceitunas, trocitos de cebolla, ajo u otras especias.

Focaccia

Los Grizzini son palitos de pan seco, algo salados. Se suelen servir de aperitivo, mientras llegan los platos.

Parecidos a los pretzel alemanes pero con forma de O , nos encontramos los taralli. Su superficie suele venir cubierta con semillas.

Entre otros tipos de pan podemos encontrar los pannelle, que son panes de harina de garbanzo, algo así como los buñuelos. Son típicos del sur de Italia, de lugares como Palermo.

La Coppia Ferrarese es un panecillo típico de Ferrara y famoso por su denominación de origen. Se prepara con harina blanca, aceite de oliva, malta y manteca de cerdo. Seguro que lo has visto en alguna foto. Es muy reconocible por su curiosa forma de X.

Coppia Ferrarese

 

Y si decíamos que algunos se suelen disfrutar como postres, bien conocido es el Panettone, sobre todo en la época navideña. Su nombre viene del Pane di Tono (Pan de Toni) y tiene su origen en el Milán del siglo XVI. Es una especie de bizcocho alto caracterizado por llevar frutos, gotas de chocolate u otros ingredientes parecidos dentro.

Esperamos que esto te haya resultado intersante y que, poco a poco, te vayas convirtiendo en un experto de la cocina italiana.

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

2 años hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

2 años hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

2 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

7 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

7 años hace

Comer en Pisa: recetas más típicas

¡Hola a todos! En el post de hoy, nuestro viaje por las principales ciudades italianas…

7 años hace