Historia de la cocina italiana; Raviolis en el mundo

!Muy buenas comensales! Tal y como mencionamos en el título, hoy vamos a realizar un pequeño viaje por la historia de la comida italiana. Una historia bastante amplia. Empezaremos hablando de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía italiana, y a la vez uno de los más internacionalizados; los raviolis.

En Italia, Chile y Venezuela ravioli, en Argentina, Uruguay y Paraguay ravioles. Los raviolis son sólo una de las varias clases de pasta rellena que componen la gastronomía italiana, eso sí la más popular en el mundo al día de hoy.

Al rastrear sus orígenes decubrimos que varios países orientales ya incluían productos similares en sus recetas culinarias. En China y Japón son muy populares los Jiaozi, y el Wantán, que en ambos casos son productos elaborados a base de pasta y rellenos de diferentes productos según la región en la que se consuman. Basándose en esto, hay quienes opinan que los raviolis fueron introducidos por Marco Polo tras alguno de sus viajes por Asia.

Sin embargo hay opiniones que afirman firmemente que los raviolis fueron desarrollados íntegramente en Italia. Siendo estos una evolución de la tradicional lasaña. Esta afirmación se basa en documentos escritos del siglo catorce en los que se menciona en reiteradas ocasiones la palabra »ravioli». Uno de los padres de la literatura italiana, Giovanni Boccaccio, menciona en una de sus obras en el siglo quince:-… nessuna altra cosa facevano che far maccheroni e raviuoli – (‘…ninguna otra cosa hacían que hacer macarrones y ravioli’).

A pesar de este pasado y origen incierto, podemos afirmar con convicción que Italia fue la cuna de la pasta rellena occidental. El plato de raviolis básicamente consta de tres elementos; la pasta, el relleno, y la salsa. Un combinación exquisita que ha seducido a todo el mundo.

La colonización «ravioliana» del mundo empezó por Europa, Francia e Inglaterra cayeron primero a sus pies ya en el siglo dieciséis. Aunque no fue sino en América del sur  donde han llegado a tener carta de ciudadanía propia. El viaje a América empezó con la migración italiana producida a finales del siglo dieciocho, las colonias italianas se asentaron en su mayoría en Argentina y Uruguay, y es en estos países en donde los raviolis son considerados en la actualidad, al igual que en Italia, planos nacionales. También son consumidos con mucha frecuencia en países como España, Venezuela y Chile, cada cultura le ha dado su toque personal aumentando así el amplio abanico de sabores en cuanto a raviolis se refiere.

Raviolis online

Gracias a la revolución tecnológica, y a la fama de la cultura italiana, en la actualidad los raviolis se han hecho con su propio espacio en internet, tenemos cientos y miles de recetas, en diversos idiomas, y ajustadas a los gustos de cada comensal. Su fama no ha hecho más que crecer más y más hasta posicionarse como una de las palabras de comida italiana que más búsquedas registra en los motores de búsqueda online, colonizando así el mundo digital y todos los rincones físicos del planeta que están conectados.

¿Y tú? ¿Cuál es tu plato de raviolis favorito?

Si aún no los has probado, anímate y selecciona una de las miles de recetas online y experimenta hacerlos con tus propias manos,te dejamos el siguiente tutorial.

Sea cual sea tu elección cuéntanosla en los comentarios 🙂

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

1 año hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

1 año hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

1 año hace

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…

7 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

7 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

7 años hace