Categorías: ConsejosRecetas

Los postres italianos más importantes

¡Buenos días a todos! Bienvenidos un día más a nuestro blog, hoy vamos a hablaros de los postres italianos. Si estabais pensando en tener visita y hacerles pasta o una buena pizza italiana, probablemente no tuvierais claro que postre ofrecer que estuviera igual de rico. Para solucionar este problema, hoy vamos a hacer un repaso por algunos de los principales postres italianos, para que conozcáis un poco más de cada uno y aprendáis a hacerlos en casa.

Tiramisú

Quizá sea el más importante y reconocido de todos los postres italianos. Esto puede que sea algo extraño puesto que es un postre relativamente joven, teniendo su origen aproximadamente a mitad del siglo pasado. Al parecer, este postre apareció como cortesía en burdeles del norte de Italia.

El tiramisú es un postre montado a capas y servido frío. Los ingredientes básicos son normalmente los mismos, pero existen multitud de recetas. Lo principal es tener un ingrediente sólido, como bizcocho, que se humedece con un ingrediente líquido, generalmente café recién hecho. También hay que utilizar huevos, batiendo la yema y la clara por separado; queso mascarpone u otro similar y cacao en polvo.

Como sabemos que os han entrado ganas de hacerlo pero no tenéis mucho tiempo, os dejamos la receta para preparar tiramisú con la Thermomix

Panettone

Son muchas las historias que rodean a este dulce milanés, algunas de ellas apuntan a que su nombre viene de «pan de Toni» (pan de Antonio) o de «pan di tono» (pan grande). Es un de los postres italianos típicos de Navidad, que con el tiempo ha cogido fama en el mundo entero.

Su acabado final es con forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, con pasas y trozos de fruta en su interior. Se sirve normalmente cortado en rebanadas verticales. La forma de consumirlo variará según los gustos y el lugar, y se come tanto en el desayuno como de postre al final del almuerzo. 

No es un postre fácil de hacer, y su elaboración puede durar algunos días, pero si todo sale bien, merece la pena. Si os animáis, aquí os dejamos la receta. ¡Suerte!

Panna Cotta

Este es uno de los postres italianos con más tradición gastronómica de Italia. En sus inicios, la panna cotta era acompañada con frutos rojos y por su aspecto puede recordar bastante al flan que todos conocemos, pero su textura es más gelatinosa y su sabor es más lácteo. A partir de la receta original, con nata, leche, gelatina y azúcar; han ido surgiendo muchas variantes.

Una de las modificaciones está en la base de la receta, ya que es habitual que se cambie la crema de leche por queso cremoso. Esto hace que su textura final sea diferente, además de su sabor. La panna cotta no es complicada de hacer, así que os dejamos la receta para que os animéis a hacerla.

Hasta aquí nuestro repaso de hoy a los postres italianos. Sabemos que todavía nos queda por hablar de otros muy importantes como el gelato o el merengue italiano, pero ya hablaremos de ellos en otro post. ¡Hasta pronto!

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

2 años hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

2 años hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

2 años hace

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…

7 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

7 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

7 años hace