Categorías: Tipos de pasta

Nuevos tipos de pasta italiana poco conocidos

¡Hola a todos!

Hoy en nuestro blog vamos a seguir hablando de los nuevos tipos de pasta italiana que existen, ya que parece ser que hay infinidad de combinaciones diferentes para tomar este alimento tan sencillo y a la vez suculento.¡Empezamos!

Casarecce

 

Casarecce

 

Casarecce es el nombre de un tipo de pasta tradicional del sur de Italia, el significado de su nombre es ‘hecho en casa’. Es una pasta corta y acanalada ideal para acompañar con pestos, ragús, etc.

Trofie o trofiette

Trofie

 

Se conoce como trofie a un tipo de pasta corta originaria y tradicional de Liguria, en la provincia de Génova. Incluso se celebran festivales en torno a este alimento del que actualmente se elaboran distintas variantes. El plato más popular con esta pasta es el trofie al pesto genovés.

Garganelli

Garganelli

 

Los garganelli son un tipo de pasta de trigo duro originaria de la región de Emilia-Romagna, se parecen a los penne, es pasta corta con forma tubular y una superficie estriada.

Cavatappi

cavatappi

 

 

Esta pasta de trigo duro se conoce con distintos nombres, uno de ellos es cavatappi (sacacorchos), pero se `puede encontrar con nombres como cellentani, amorelli, amorini, spiralidepende del fabricante y de dónde provenga. Son como unos macarrones (maccheroni, definiéndolos como un tipo de pasta corta con forma tubular y el interior vacío) estriados y con forma de espiral, bucle o sacacorchos.

Späetzle o Spätzle

Späetzle

 

 

Esta pasta no tiene un origen italiano. Los späeztle o spätzle son un tipo de pasta esponjosa y tierna, tradicional de la cocina alemana. Se define como un tipo de ñoqui, aunque su forma es más irregular y fina, de hecho, hay distintas formas de späetle, todo depende de la tradición y del accesorio que se utilice para elaborarlo.

 

Trottole

Trottole

 

En el caso del trottole su nombre viene de la forma de una peonza (trottola en singular).

A pesar de ser una pasta gruesa, en el paladar es suave, más cerca de los macarrones tradicionales que de la fascinante textura de a pasta orecchiette o la cortecce, pero especialmente apropiados para salsear sin límites. Además la pasta trottole es de la que se puede encontrar adicionada con sabores de verduras, tomate, espinacas…

Scialatielli

 

Scialatielli

 

Entre las distintas especialidades de pasta artesanal italiana encontramos los scialatielli, un tipo de pasta larga que difícilmente encontraremos comercializada con la fórmula tradicional de la masa, lo habitual es que nos vendan scaliatielli seco elaborado como cualquier otro tipo de pasta, con harina, agua y sal, también en la versión de pasta con huevo… incluso en las versiones de pasta con verduras, setas o tinta de sepia.

La pasta scialatielli artesana es de forma rectangular pero irregular por su elaboración tradicional a mano, es un tipo de pasta muy apreciado por su textura y sabor.

 

Esperamos que este artículo os haya gustado ¿Cuál ha sido vuestro favorito de pasta italiana?

 

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

2 años hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

2 años hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

2 años hace

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…

7 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

7 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

7 años hace