La gastronomía italiana: el centro de Italia.

¡Hola a todos y feliz lunes! El viaje por la gastronomía de las distintas regiones de Italia nos lleva hoy a la zona del centro, con algunos de los lugares más importantes del país. La región del centro de Italia la componen Umbría, Marcas y dos de las más importantes de todos el país: Lacio, donde se encuentra la capital Roma, y la mundialmente conocida Toscana, donde se encuentran las ciudades de Florencia y Pisa.

Si la región del norte está influenciada por los países vecinos, la del centro proviene de las civilizaciones que vivieron en el lugar como los umbros, los etruscos o los romanos. De estos últimos, por ejemplo, viene la costumbre de comer sopa con cereales, como farro y cebada.

Los platos típicos del centro de Italia.

La realidad es que la cocina de está región, a excepción de algunos platos, no es muy conocida. Es muy importante la carne, y las que más se consumen son la de cerdo, vaca y cordero; se pueden encontrar cocinadas de muchas maneras y se suelen servir con distintas verduras. En ambas costas existen también muchos platos de pescado, sobre todo de bacalao.

En el centro de Italia es muy importante el aceite de oliva, con numerosas denominaciones de origen. También destaca el pecorino, un queso de oveja curado, sobre todo en la Toscana y el Lacio. Son muy importantes las legumbres, las trufas (blancas y negras), el azafrán y el embutido. Estos últimos varían mucho, y son especialmente importantes los de Norcia, ciudad que le da el nombre a las tiendas de embutidos, en la zona de Umbría, y el lardo di Colonnata, un tocino denomicación de origen de la Toscana y conocido en toda Italia.

Como en toda Italia la pasta es muy importante. En la Toscana, por ejemplo, resaltan los pici, y en la zona de las Marcas los maccheroncini de Campofilone. Es muy común que la pasta se prepare con la famosa salsa de tomate y distintas carnes. Así nos encontramos con algunos de los platos más típicos de la región del Lacio, como los bucatini all’amatriciana, una especie de espaguetis gordos con un agujeros en medio: una receta original del pueblo de Amatrice. También los penne (plumas) all’arrabbiata, con salsa de tomate, ajo y guindilla.

Pero sin duda, el plato más conocido de la región en todo el mundo son los spaguettis alla carbonara. Aunque aquí en España suelen llevar nata y queso parmesano, la receta original no los incluye. La salsa se hace con huevos, guacinale (carrillada de cerdo), pecorino romano y pimienta.

Como postres están algunos de los dulces más típicos de la zona. Por ejemplo, la Toscana nos ofrece el castagnaccio (pastel de castañas), o los ricciarelli, suaves galletas compactas de forma ovalada que se recubren de azúcar glas. En Umbría encontraremos el panpetato, un bizcocho hecho de almendras y miel. En la región del Lacio podremos encontrar galletas como los mostaciolli o los amaretti.

Esperamos que este paseo gastronómico por el centro de Italia os haya gustado. La próxima parada de nuestro viaje será Cerdeña, la isla del mediterráneo cercana a Córcega.

Francisco Reyes

Compartir
Publicado por
Francisco Reyes

Entradas recientes

Cordero al pastoril con arroz basmati

Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…

2 años hace

Jaén, el mayor productor de aceite de oliva

España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…

2 años hace

La ensaladilla rusa ¿La más popular en España?

Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…

2 años hace

¿Cuántos tipos de pan italiano conoces?

Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…

7 años hace

Una dieta saludable: propósito de año nuevo

¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…

7 años hace

Dieta mediterránea en Italia y España

¡Hola a todos nuestros ‘gourmets’! Hoy vamos a hablaros de algo que tenemos en común…

7 años hace