¡Hola a todos! hoy vamos a centrarnos en el Tomate, un ingrediente fundamental para la gastronomía mundial, pero muy especialmente para la italiana, donde ejerce un pilar fundamental de la misma.
Italia es el tercer productor de tomates del mundo y uno de sus principales consumidores. Raro es el plato italiano que no se pueda combinar con algunas de las variedades y variaciones del tomates. En el mercado italiano podemos encontrarnos con decenas de tipos de tomates diferente y cada uno tiene un uso especifico en la cocina italiana.
Seguramente cuando Cristóbal Colón cruzo el Atlántico en 1942 no pensaba que cambiaría los hábitos diarios en la alimentación europea, pero así fue, y una parte muy importante de esos cambios se debió a la aparición del tomate.
Al principio la sociedad europea rechazo al tomate y dudaron de si era o no perjudicial para la salud, algunos defendían que sus pepitas afectaban al funcionamiento del estómago causando debilidad o que era un producto venenoso capaz de causar una apoplejía, incluso se difundió la idea de que era un producto afrodisíaco, con lo que en su cultivo era principalmente por motivos de decoración y no gastronómicos. Pero con el tiempo acabo asentándose en todo el continente.
Esta postura recelosa hacia el tomate no afecto a la población española donde cuajo rápidamente y mucho menos en la Napoles del siglo XVII, donde rápidamente penetró en los recetarios locales con el nombre de «Pomodoro» (manzana dorada) debido seguramente a su forma y procedencia, la zona conocida como «el dorado » México , y desde ahí comenzó su conquista del mundo, de la mano de la «salsa de tomate».
La primera referencia a la salsa de tomate la encontramos en el libro de cocina de Antonio Latini, un ministro del virrey español y napolitano por adopción, publicado en 1692 donde se encuentra la “salsa di pomodoro alla Spagnuola
Disfruta de los sabores ancestrales de la cocina española, una experiencia culinaria que te transportará…
Cordero al pastoril es un plato tradicional mediterráneo que es perfecto para una comida de…
España es famosa por su aceite de oliva, y Jaén no es una excepción. La…
Una ensalada de patata tradicional española, la ensaladilla rusa es un plato a base de…
Dentro de la cocina italiana es muy conocida la pasta y la pizza, pero los…
¡Hola amigos de la buena comida italiana! Hace unas semanas comenzamos el año ¿Cómo van…
Ver comentarios
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
cursos de panaderia madrid http://www.tempuracocina.es/cursos-de-panaderia-madrid
¡Muchas gracias por el comentario! Tenemos muchos post en los que te puedes sumergir para conocer un poco más la cocina italiana :) Espero que eso ayude jeje